27 may 2012

ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA VER EL TRANSITO DE VENUS



El próximo 5 de junio de 2012, podremos observar un evento extraordinario que no volverá a suceder hasta el próximo siglo. Estamos hablando del cruce del planeta Venus frente al sol desde nuestro punto de vista. Esto es conocido como tránsito, y es un evento extremadamente raro. Si no logras verlo el mes próximo, no será hasta el año 2117 cuando suceda nuevamente.
Sol el próximo 5 de junio de 2012.
Aunque Venus pasa entre el sol y nosotros en numerosas ocasiones (es parte de su movimiento orbital normal) es muy raro el que su órbita se oriente de tal manera que pase frente al disco solar. Usualmente, este cruce o tránsito ocurre en parejas; la última vez que sucedió fue en el 2004.
Desde Puerto Rico, el evento se podrá observar (como siempre, si las condiciones del tiempo lo permiten) desde aproximadamente las 6:04PM hora local. A esa hora el sol ya estará un poco bajo en el cielo, por lo cual será necesario conseguir un lugar donde se tenga un vista sin obstrucciones hacia el oeste para no tapar el sol. En adición, debido a nuestra posición geográfica, no podremos ver el tránsito completo sino solamente el principio, ya que el sol se pondrá antes de que éste termine.
Para observar este evento exitosamente, se necesitan tomar medidas de seguridad, las cuales son esenciales para observar el sol.  ES OBLIGATORIO USAR EQUIPO ADECUADO PARA LA OBSERVACIÓN SOLAR; EL NO USARLO PUEDE CAUSAR PÉRDIDA DE LA VISIÓN.  Aquí les damos varios ejemplos:

Gafas para observación solar
Las gafas para observación solar permiten apreciar de manera segura el disco solar sin temor a dañar la vista. Además, son sumamente económicas. No obstante, como su vista no está magnificada, el tránsito del planeta Venus sobre la superficie del sol va a ser apenas visible.

 
Filtro solar "Baader"
Los filtros solares de este tipo se acoplan a la abertura primaria de un telescopio, de manera que bloquean el 99% de la luz que entra hacia el instrumento. Se consiguen de dos tipos principales: cristal y lámina. Si posees un telescopio, ésta es la manera más económica de utilizarlo para observar el sol de manera segura.
 
Diagonal con Prisma de Herschel
El diagonal con prisma de Herschel es un aditamento para observación solar, el cual hace innecesario el uso de un filtro que cubra la abertura primaria del telescopio. Este aditamento absorbe la luz solar concentrada usando una trampa de calor, un prisma y un filtro especial para permitir que pase una minúscula parte de la luz. Los prismas de Herschel sólo se pueden utilizar en telescopios refractores.
 
Telescopio diseñado exclusivamente para la observación solar
El telescopio solar dedicado incluye un filtro especial de H-Alfa o CaK, el cual permite observar las prominencias solares, no solamente las manchas solares. Si quieres observar de manera definitiva el sol, éste es el instrumento que debes conseguir. No obstante, estos equipos son extremadamente caros, por lo que no es un instrumento para principiantes.
Lo importante de este tema es que aunque existen equipos extremadamente sofisticados para observar el tránsito de Venus el próximo 5 de junio de 2012, hay formas muy accesibles para que no te pierdas este evento que no se repetirá por el resto de nuestras vidas. Recuerda también tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger tu vista y la de los que observen contigo.
¿Dudas o comentarios? Déjanos saber en la sección más ab