24 may 2012

TRÁNSITO DE VENUS DIAS 5 Y 6 DE JUNIO 2012



En pocos días será el Tránsito de Venus 2012, un fenómeno celeste muy esperado Los días 5 y 6 de junio el planeta Venus se verá pasar entre el Sol y la Tierra. Se podrá apreciar solamente desde algunas zonas del continente americano, Europa, África y Asia Oriental. En Argentina solo se podrá seguir por Internet. No se repetirá hasta diciembre de 2117.













En los primeros días del mes de junio se producirá un fenómeno astronómico que se llevará todas las miradas entre los aficionados en la materia. Es que los días 5 y 6 de ese mes tendrá lugar el tránsito de Venus, un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta diciembre de 2117.
En esos días el planeta Venus se verá pasar entre el Sol y la Tierra como un punto oscuro sobre el brillante e incandescente disco solar. Pero la visibilidad de este fenómeno dependerá de la ubicación geográfica en que cada uno se encuentre. El 5 de junio (desde las 17 hasta las 17.27 horas) se podrá ver desde algunas zonas del continente americano y el día 6 en Europa (desde las 6.30 hasta las 6.55 ), y gran parte de África y Asia Oriental. En cambio, desde Argentina y la mayor parte de Sudamérica el fenómeno celeste no podrá observarse pero se lo podrá seguir en internet.
¿A que llamamos tránsito?
En astronomía se designa tránsito al pasaje de un astro por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tránsito más conocido es el eclipse de Sol, en el que la Luna cubre al Sol, ya sea parcialmente o por completo.
Tránsito de Venus es el paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la perspectiva de la Tierra. Durante el tránsito el observador puede apreciar un pequeño punto oscuro, el planeta Venus, atravesando muy lentamente el orbe solar, pudiendo durar varias horas. El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente que se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. El último tránsito de Venus se produjo en 2004.
El tránsito de Mercurio es similar pero se diferencia por ser más común y menos llamativo, ya que el tamaño aparente del disco de Mercurio es mucho menor que el de Venus. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años. El próximo tránsito será en noviembre de 2016.
Como es lógico, los tránsitos no se deben ver a simple vista porque dañarían gravemente las retinas, tampoco sirven los anteojos de sol normales. Hay que utilizar filtros especiales o máscaras para soldar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario