2 abr 2013

GRAFICOS ACTIVIDAD SOLAR MARZO 2013 / SOLAR ACTIVITY GRAPHICS MARCH 2013



GRAFICOS ACTIVIDAD: GRUPOS SOLAR MAZO 2013




GRAFICOS ACTIVIDAD: FOCOS SOLAR MARZO 2013




GRAFICOS ACTIVIDAD: WOLF SOLAR MARZO 2013


Nota: Como podréis observar hay muchos días sin observar eso es debido a que climatología a sido muy adversa, bien estaba nublado o estaba lloviendo, ha sido el mes que menos días he podido hacer la observación por causa de lo anterior mente expuesto. 

    Pero a pesar de eso el registro de actividad a sido mucho mayor que el mes de Febrero, dicho mes  fueron 21 días observado, total de WOLF 894. En el mes Marzo 18 días observado total de WOLF 1.153.


SIGNIFICADO NUMERO DE WOLF  

En el 1848 Rudolf Wolf era director en el observatorio suizo de Bernal. Interesado por la observaciones del Sol hecha desde tiempos de Galileo, pudo comprobar como con el paso del tiempo se realizaba de forma más sistemáticamente, asta alcanzar una importante regularidad. Con esta información era necesario definir una escala numérica para definir, de forma relativa, un indicador de actividad solar para un momento determinado de observación.
JHoy se conoce este indicador como numero Wolf (R) se calcula contando grupos de focos (manchas), y número de focos (manchas),
Cuya formula es la siguiente R = K . ( 10 . g + f ) El valor de K es una constante personal, que en principio se considera igual a la (K=1); con ello, se obtiene el "numero de Wolf relativo, ó sin corregir, que normalmente es el que suelo usar en mis observaciones para el calculo de los Wolf.
W = 10 . g + f
Siendo: g los grupos de focos; y f los focos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario