20 nov 2012

SEMANA DE LA CIENCIA 2012


SEMANA DE LA CIENCIA.
Celebrada en el Real Instituto y Observatorio de la Armda San Fernando (Cadiz), Con la colaboración de la Agrupación Astronómica de San Fernando.
 
Dicha observación astronómica se realizo con varios telescopio destacando El telescopio Cooke fue fabricado por T. Cooke & Sons. Tiene mas cien años y esta totalmente operativo.

Este telescopio es un ecuatorial  d = 225 cm  a = 15 cm construido en Londre en 1881. Llego al Observatorio en abril de 1882. Fue usado para la observación del paso de Venus ante el disco solar acaecido en diciembre de ese mismo año, en San Juan de Puerto Rico.
A partir de esa fecha forma parte, como instrumento fijo, del equipo existente en el Observatorio, siendo utilizado para observaciones visuales de ocultaciones y eclipses.

Esta provisto de cámara fotográfica Zeiss de 16 cm. de abertura y 62 cm de distancia focal. Con ella se realizaron observaciones de cometas.

En estos momento esta sirviendo como banco de pruebas para algunas CCD de ultima tecnología teniendo unos resultados óptimos, para después las CCD probadas son instaladas en los telescopio mas modernos y controlado por control remoto desde el observatorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario