3 mar 2018

Muere en la Antártida el capitán de fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar




Javier Montojo Salazar, de 53 años, capitán de fragata de la Armada Española, ha fallecido en la Antártida tras desaparecer en proximidades de la base española Juan Carlos I, en la isla Livingston, mientras navegada a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides. Su cuerpo fue hallado en el mar tras seis horas de búsqueda "con todos los medios disponibles" según indica elMinisterio de Defensa. En la actualidad el buque de la Armada, que se volvía ya tras culminar su misión científica, navega en dirección Ushuaia (Argentina) para proceder a la repatriación del cadáver, mientras que su familia, que reside en San Fernando (Cádiz) ya ha sido informada. Las investigaciones en torno al suceso siguen abiertas, según indican fuentes consultadas de toda solvencia.
Natural de Ferrol (A Coruña), Javier Montojo Salazar estaba casado y tenía una hija de 15 años. Se encontraba en el buque comandando una de las investigaciones que integran las misiones del Hespérides. En concreto, la referente al proyectoGalileo, de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea, para crear el sistema de navegación por GPS, cuya consecución hará que Europa deje de depender del sistema de navegación por GPS de Estados Unidos.
Se encontraba destinado en Madrid, en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, tras su paso como jefe de la sección deAstronomía del Real Observatorio de la Armada en San Fernando donde también se encargó de otro proyecto europeo para controlar las órbitas de la basura espacial y minimizar los impactos de ésta con los satélites que giran alrededor de la Tierra, así como en la creación y desarrollo del software para detectar objetos de movimiento rápido con respecto a las estrellas.
Al margen de su carrera como oficial en el Cuerpo General de la Armada, Javier Montojo cursó estudios superiores en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada y contaba con un Máster en Astronomía y Geofísica de la Armada, así como con una diplomatura en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona.
Pertenecía a una familia históricamente ligada a San Fernando, y a la Armada Española dentro del Cuerpo General, con matemáticos y astrónomos militares como Saturnino Montojo, director del Observatorio de Marina, encargado de rectificar el catálogo de estrellas de la Sociedad Astronómica de Londres en 1837 o de la modernización de los observatorios astronómicos ingleses en 1841, óFlorencio Montojo, ministro de Marina en 1879 que participó en la evaluación del submarino Peral en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando.
Por su parte, el buque de investigación oceanográfica Hespérides tiene su base enCartagena. Su actividad se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza campañas científicas en la Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como en proyectos de investigación programados por ellas.


No tengo palabra para expresar el dolor por la perdida de un amigo y bellisima persona, Un gran científico e investigador, amante de su trabajo y que no ha dejado con tanta vida por delante.
Mi mas sincero pésame para familiares y compañeros de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario