Utilizado una proyección del Sol con un telescopio y con granos de arroz para sacar el Pi de dicha proyección.
Calcular una
aproximación del número pi con algo tan fácil como contar granos de arroz en un
círculo.
EXPLICACIÓN MATEMÁTICA
Las matemáticas que relacionan pi, estadística y arroz vienen de comparar
el área de un cuadrado con la de su círculo inscrito. La proporción entre el
área del círculo y su cuadrado es siempre ?/4. Por lo tanto, si tiramos un
puñado de granos de arroz en un cuadrado y contamos cuántos caen dentro y fuera
del círculo, la frecuencia relativa con la que esperamos que caigan dentro será
una aproximación de ?/4.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
·
La primera es una teorización guiada donde van calculando las áreas del
cuadrado y el círculo de su plantilla y también tienen algunos razonamientos
sobre cuadrículas y probabilidades de caer el arroz en una de ellas antes de
calcular la probabilidad teórica.
- La segunda es donde montan la plantilla de su cajita y les tiro el arroz dentro y empiezan a comprobar los datos de forma experimental.
CONSEJOS
Aquí tenéis algunos consejos para poner en práctica la actividad. Algunos los pensé antes de hacerla pero otros por desgracia los he aprendido a base de experiencia:
- Llevar un par de vasitos por grupo para que puedan ir metiendo los granos de arroz.
- Tirar los granos de arroz con cuidado de que estén bien repartidos. Que el recipiente de papiroflexia tenga bordes es útil para que no acabe más arroz en el suelo que en los vasitos pero si no vamos con cuidado puede favorecer que la mayoría de los granos se queden dentro del círculo y muy pocos por los bordes ya que “chocan” con las paredes de papel.
- Aunque se ve bien, recomiendo imprimir la plantilla en un folio que no sea del mismo color del arroz (de esto me di cuenta un poco tarde, jeje)
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