25 jun 2016

¿Cuándo y cómo se formó el Sol?


¿Cuándo y cómo se formó el Sol?


     El sol se formó, como el resto de las estrellas, a partir de nubes de gas y polvo interestelar, compuesto de elementos químicos procedente de generaciones anteriores de estrellas. Los procesos que transforman un medio como interestelar, de apenas unos miles de átomos por centímetro cúbico y unos -250º C, en el núcleo de una estrella, como el Sol, con una temperatura y densidad capaz de generar reacciones termonucleares, son procesos aún no totalmente entendidos, pero debido a alguna perturbación exterior -por ejemplo, el estallido de una supernova próxima- la nebulosa se fragmenta. El efecto de la gravedad hace que cada uno de estos fragmento de la nube comience a colapsarse y a atrapar toda la materia circundante. La temperatura comienza a aumentar hasta el punto en que se hace incandescente y comienzan las reacciones termonucleares que caracteriza una estrella.
     Acaba de hacer nuestro Sol. Han transcurrido unos 4500 millones de años desde este episodio. La materia restante se dispone en formar un disco alrededor del Sol. De este disco surgirán los planetas de Sistema Solar, incluida la Tierra.

     "La amplia  disponibilidad de agua durante el proceso de formación de planetas abre una perspectiva prometedora sobre la prevalencia  de vida en toda la galaxia", apuntan los investigadores, que recuerdan que hasta ahora, hay 1.000 Exoplaneta (715 detectado por el satélite Kepler ya fuera de servicio) situados fuera del sistema solar confirmados y otro 3.600 están pendiente de validación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario