13 jun 2016

¿Qué importancia tenía la Astronomía en Al-Ándalus?

¿Qué importancia tenía la Astronomía en Al-Ándalus?

Astrolabio


Tablas alfonsinas

     En Al-Ándalus a tenido probablemente al mejor astrónomo de la Edad Media en Europa, Azarquiel, que vivió en Toledo y Cordoba. Entre muchas contribuciones, se encuentra la Azafea, que era un astrolabio muy especial. Hasta entonces, había que emplear una lámina para cada Latitud en la que se encontrase el observador. Azarquiel logró unificarlo todo de una forma muy simple, usando una proyección del cielo en el astrolabio de modo que una sola lamina servía para cualquier latitud. Además concibió un instrumento similar para los instrumentos similar para los siete planetas conocido en la época, la lamina de los siete planetas. Participo tambien e la famosa Tabla Toledanas y medió el movimiento del apogeo solar con una precisión de dos segundos de error. Dichas tablas sirvieron para establecer calendarios, fijar las festividades religiosas o estudiar el movimiento de los planetas. También se debe la labor realizada por el equipo de astrónomos capitaneado por Alfonso X que ademas de varias traducciones (que impidieron que varias obras en otros idiomas se perdieran para siempre por ejemplo la que esta escrita en árabe se perdió), elaboró las Tablas Alfonsinas, que sustituyeron las Toledana y fueron usadas hasta la época de Kepler. En 1935, se le reconoce como astrónomo en su honor la NASA le  pones a un crater Lunar su nombre Alfonso (Alphosus).
     Las Tablas Toledanas servían para posicionar cuerpos celestes y predecir fenomenos tales como eclipses. Se cree que incluso podían predecir la aparición de cometas, cosa que de demostrarse supondría que se adelantó a Edmund Halley en casi 700 años.

      La importancia de la astronomía practicada en Al-Andalus puede ser medida tambien recordando que fue la primera vez en que el trasvase de conocimientos se produjo de occidente hacia oriente, que antes, el conocimiento se trasladaba desde la escuela de Bagda hacia España y el Sur de Italia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario