16 jun 2016

¿Estamos solo en el Universo?

¿Estamos solo en el Universo?

     Esta pregunta la acompañado al hombre desde que se consciente de su lugar en el Universo y es la motivación de toda una disciplina científica: la Astrobiología. Su objetivo es investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, además de intentar responder a una pregunta fundamental: ¿es la vida una consecuencia natural de la evolución del Universo?. Ésta es una pregunta para la que aún no tenemos respuesta, ya que salvo la de nuestro planeta, no conocemos ningún otro caso de vida en el Universo, aunque la observación de nuevos planetas orbitando en torno a otras estrella, y el descubrimiento de que la vida puede darse en condiciones ambientales mucho más extremas de lo que pensamos (extremófilos) pueden acercarnos cada vez más a la respuesta.
     
   Los Organismo extremófilos:
         La vida en condiciones extremas: durante mucho tiempo se pensó que era imposible encontrar algún organismo que viviera en sitios con condiciones extremas, inhabitables para la gran mayoría de los organismos conocido: temperatura superiores a 80ºC, presiones aplastantes, oscuridad total, alta condiciones de sales o minerales, ambiente muy ácidos, o sitio de temperatura extremadamente bajas.
      No obstante, cuando las técnicas utilizadas para explorar esos nichos tan extremos se perfeccionaron, se pudo encontrar una diversidad de organismos que habitan en ellos. Se los conoce como "extremófilos", amante de las condiciones extremas, y pueden ser bacterias, plantas o animales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario