22 jun 2016

¿Cómo se detectan los planetas extrasolares?

¿Cómo se detectan los planetas extrasolares?

     A lo largo de las últimas dos décadas se han ideados muchos métodos diferentes para la detección de planetas extrasolares, no todos con la misma posibilidades futuras. Se pueden agrupar en cuatro Bloque: 
   a) Métodos basado en la detección de los efectos gravitatorios que produce el planeta (no visible directamente) sobre la estrella alrededor de la que orbita (visible). Dentro de esta categoría existen varias posibilidades: detectar irregularidades en los periodos de pulsación de un púlsar o de un sistema binario, midiendo las variaciones en la posición de la estrella examinando sus espectros (así se han descubierto la mayoría), o midiendo dichas variaciones con astrometría. 
   b) Método basado en el efecto de lente gravitatoria. Cualquier masa afecta a la trayectoria que sigue un rayo de luz que pasa cerca. En determinada circunstancias se puede ver la existencia de un planeta como una pequeña perturbación de este tipo al lado de una gran perturbación, provocada por la estrella compañera. 
  c) Método basado en la utilización directa de la luz que nos llega de la estrella y/o planeta. El primero y más espectacular es el de tomar una imagen directa del planeta, ocultando la luz de la estrella y dejando la de dicho planeta, o yendo directamente a por el planeta, mediante interferometría especial.
   d) Por último, y la tecnica que más se está potenciado actualmente, es la que la medición de los tránsitos o eclipses que se forman al pasar el planeta entre la estrella y nosotros. 


Primera imagen directa confirmada de un planeta extrasolar. La toma,
reproducida aquí en falso color, fue captada en infrarrojo por el Very Large Telescope. El cuerpo central (azul) es la enana marrón 2M1207. Tien un compañero de masa planetaria (rojo) 2M1207b.