19 jun 2016

¿Quien hizo el primer mapa del Universo?


¿Quien hizo el primer mapa del Universo?

Mapa celeste del siglo XVII elaborado por el astrónomo alemán Frederik de Wit

     Los mapas de las estrellas son casi tan antiguos como la humanidad. Hay inscripciones que describen la posición de estrellas y constelaciones en templos egipcios, sobre piedras babilonia, y el calendarios chinos de hace miles de años. En torno al 500 a.C., los filósofos griegos habían comenzado a realizar mapas del cielo de una manera similar a los que existen hoy en día, haciendo cuidadosamente y repetidas observaciones de la posiciones y movimiento de las estrellas y los planetas. Uno de los primeros intentos de cartografiar científicamente nuestra galaxia fue realizado en el siglo XIII por el astrónomo y músico William Herchel, empleado el mejor telescopio de la época, construido por el mismo. Era un mapa muy primitivo en el que aún se situaba el Sol en el centro de nuestra galaxia. Pero de este mapa, como el resto de la época se limitaba a mostrar la proyección de los astros en el cielo, pues no existía conocimiento sobre como medir la distancia a la que se encontraban las estrellas.
   
Esto no ocurrió hasta que en 1908, astrónoma Henrietta Swan Leavitt encontró un método para poder determinar distancias mediante la observación de un tipo particular de estrellas que pulsa, llamada estrellas cafeidas. A partir de este momento se pudo incluir la tercera dimensión en los mapas del cielo. Esto permitió a Harlow Shapley, realizar uno de los primeros mapas fidedignos de la Vía Láctea.

Astrónoma americana que descubrió en 1912 la ley que permite establecer la escala de distancia dentro de nuestra galaxia y fuera de ella, así como 2.400 nuevas estrellas variables y cuatro supernova. A Leavitt se debe el descubrimiento de la relación entre el periodo y la luminosidad de las variables Cefeidas: observar que su luminosidad aumentaba con el período de variación lumínica. Este descubrimiento le permitió calcular con buena aproximación la distancia de la fuente estelar. Público su resultado hacia 1912; para entonces, Leavitt ya había demostrado que magnitud aparente de la variación de proporcionalidad constituye en la actualidad uno de los métodos utilizado para medir la distancia estelares. Sus observaciones sirvieron al astrónomo Harlow Shapley para determinar la forma de nuestra galaxia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario