¿Qué estructura tiene el sol?
El Sol presenta una estructura en capas esféricas, como si fuera capas de cebollas. La frontera física y las diferencias químicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. En la actualidad, la astrofísica dispone de un modelo de estructura solar que explica satisfactoriamente la mayoría de los fenómenos observados. Según este modelo, el Sol formado por el núcleo, la zona central donde se produce las reacciones termonucleares causante de la energía que genera nuestra estrella. Por encima del núcleo se encuentra la zona radiactiva, llamada así porque la energía que generada en el núcleo se transporta en esta capa forma de radiación, es decir, fotones que interaccionan con el plasma solar. Tras esta zona, el material solar se hace como opaco a la radiación y comienza la llamada capa convectiva. En esta capa, al igual que ocurre con una olla de agua hirviendo, es el propio material el que transporta la energía hacia las capas exteriores del Sol, concretamente hacia la fotosfera,La superficie del Sol y la que vemos a través de nuestros telescopios. La temperatura del Sol ha disminuido desde los 14 millones de grado del núcleo a los 6.000ºC de la fotosfera. Por encima de la fotosfera, como una ligera piel, se encuentra la cromosfera, una capa delgada situada por encima de la fotosfera solo visible con filtros adecuados. Por ultimo se encuentra la corona, una capa tenue y extensa que alcanza una temperatura de dos o tres millones de grados, muy superior al de la superficie del Sol. Hannes Alfven, un físico sueco que obtuvo el premio Nobel en 1970, estimó que había ondas que transportaban ese energía por líneas del campo magnético que recorre el plasma de la corona solar. Pero que asta hoy no se había logrado detectar la cantidad de ondas de este tipo necesaria para producir la energía requerida.
La corona solamente es observable desde el espacio con instrumentos adecuados que anteponen un disco opaco para eclipsar artificialmente al Sol (coronógrafo) o durante un eclipse solar natural desde la Tierra.
La corona solamente es observable desde el espacio con instrumentos adecuados que anteponen un disco opaco para eclipsar artificialmente al Sol (coronógrafo) o durante un eclipse solar natural desde la Tierra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario